El diplomado Redacción y Difusión de Proyectos de Investigación, busca afianzar los conocimientos y habilidades relacionadas a la escritura y redacción científica por medio de talleres teórico-prácticos en las temáticas del mismo.

Introducción

La escritura y comunicación en contextos científicos y académicos son competencias clave que necesitan ser desarrolladas para cumplir a cabalidad con el ejercicio profesional docente, puesto que además de los conocimientos y herramientas que se puedan impartir desde la verbalidad en el salón de clases al estudiante, el docente debe consignar sus experiencias investigativas y en el aula en escritos coherentes y apropiados. Este diplomado virtual busca contribuir a mejorar las competencias en investigación académica enfocadas hacia la docencia, al mismo tiempo que se fortalecen la redacción y sustentación de los proyectos investigativos de los estudiantes del curso, con miras a la presentación de los mismos a revistas indexadas para su publicación.

 

El diplomado Redacción y Difusión de Proyectos de Investigación, se fundamenta en la responsabilidad que tiene el docente de investigar permanentemente para mantenerse actualizado en los conocimientos y prácticas de su especialidad, para posteriormente plasmar sus hallazgos en documentos de carácter académico con una adecuada redacción y sustentación compartiendo así este nuevo conocimiento con otros.

Metodología :

Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a :

Personal directivo, administrativo, docente, profesionales, licenciados, técnicos o tecnólogos del sector educación, asesores, consultores, psicólogos, orientadores, o interesados en adelantar proyectos de investigación, que requieran dentro de sus procesos mejorar sus competencias en investigación académica, publicar y mantenerse actualizados en los conocimientos y prácticas de su especialidad.

Otorga :

Certificado de asistencia al estudiante que cumpla con el Cien (100%) de la propuesta académica contenida en el aula virtual.

Intensidad horaria :

30 horas teóricas, 90 horas practicas

Duración :

Cinco (5) semanas de capacitación básica de conocimientos generales que incluyen actividades de formación y talleres teórico-prácticos.

Requisitos :

Excel, Power Point y Word intermedio.

Pre-requisitos :

No tiene

Norma :

Decreto 1075 de 2015, en cumplimiento del artículo 2.6.6.8 Educación informal, este diplomado no conduce a título alguno o certificado de actitud ocupacional.

LA COMUNICACIÓN Y ESCRITURA CIENTÍFICA

Propósito: Ofrecer a los participantes del curso un espacio para conocer y comprender la importancia de una adecuada comunicación científica, de la publicación académica en el ámbito del ejercicio docente, así como brindar información acerca de los lineamientos y estamentos nacionales e internacionales para la indexación y reconocimiento de manuscritos y revistas científicas.

 

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué es y cuál es la importancia de la comunicación científica en el ámbito del ejercicio docente?
  • ¿Cuáles son los principios de la comunicación científica escrita?
  • ¿Cuáles son los principales errores que se cometen al escribir documentos de corte científico?
  • ¿Cuáles son los tipos de investigación, los diferentes alcances y diseños y cómo seleccionar el adecuado para cada caso?

 

Temas:

1.1 Presentación de la Programación: Construcción de acuerdos programáticos - explicación general de las temáticas y metodologías del curso - explicación de los parámetros de evaluación del diplomado.

1.2 La temática de investigación: interés – pertinencia – dedicación – quehacer docente. 

1.3 Comunicación científica: Definición - características de un escrito científico y académico - principios de la redacción científica. 

 

2.1 Tipos de investigación: Cualitativa, cuantitativa y mixta. 

2.2 Alcances de investigación: Descriptivo, exploratoria, explicativo, correlacional. 

2.3 Diseños de investigación: Experimental, cuasi experimental, no experimental, etc.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SUS SECCIONES

Propósito: Ofrecer a los participantes del diplomado un espacio para desarrollar y potenciar sus habilidades de redacción y argumentación teniendo como base la comunicación científica escrita para la elaboración de documentos, ya sean previos (anteproyectos) o posteriores (informe) a la realización de una investigación aplicada y/o formativa.

 

Preguntas orientadoras

  • ¿Cuál es la importancia de la investigación colaborativa e interdisciplinaria en la comunicación científica y el quehacer docente?
  • ¿Cuáles son las secciones de un proyecto de investigación en educación?
  • ¿Cómo deben ser estructuradas cada una de las secciones de un proyecto de investigación?
  • ¿Cómo se articula la introducción para responder la pregunta problema que motivó a escribir acerca de esta temática en un momento y circunstancia determinada?
  • ¿Cómo se articula la metodología de la investigación en un artículo científico para que sean claros los métodos de investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las variables?
  • ¿Qué son los resultados, cómo se determina su fiabilidad y se reconoce su valor científico?
  • ¿Cómo se articula la sección de análisis y discusión de resultados para realizar una adecuada interpretación de los resultados?
  • ¿Cómo se articulan las conclusiones y recomendaciones de una investigación para responder a la pregunta inicial y determinar en qué medida aportan a la generación de nuevo conocimiento?

 

Temas

3.1 El estado del arte y la redacción científica.

3.2 La introducción: Contexto – pregunta problema – objetivos.

3.3 La metodología: Diseño metodológico – métodos – instrumentos de recolección de la información – tipo de estudio.  Taller de articulación y redacción de la introducción y la metodología.

 

4.1 Los resultados: Resultados cualitativos y cuantitativos - presentación de resultados.

4.2 El análisis y discusión de resultados: Redacción de la comparación- sustentación de las diferencias y similitudes.

4.3 Las conclusiones y recomendaciones: La coherencia y cohesión. Taller de articulación y redacción conclusiones y recomendaciones.

LA REVISTA INDEXADA, EL ARTÍCULO CIENTÍFICO Y EL PROCESO EDITORIAL

Propósito: Brindar información acerca de la comunicación y publicación de los resultados de los proyectos a través de artículos científicos, así como del proceso editorial y de arbitraje de las revistas científicas indexadas a los estudiantes.

 

Preguntas orientadoras:

  • ¿Cuáles son las tipologías y secciones de un artículo científico y cómo deben ser estructuradas cada una de ellas?
  • ¿Cuáles son las diferencias claves en las secciones de las diversas tipologías de artículos científicos?
  • ¿Qué parámetros debe cumplir un artículo para ser considerado pertinente para su publicación en una revista indexada?
  • ¿Cómo se lleva a cabo el proceso editorial y de arbitraje al interior de una revista científica indexada?

 

Temas:

5.1 La revista científica: Definición – tipología de los artículos - secciones del artículo de investigación – el resumen y las palabras clave. El artículo: Taller y presentaciones, análisis del resumen: Tarea.

5.2 Las secciones del artículo científico: Definición de cada una de ellas – diferencias de las secciones de acuerdo a la tipología del artículo – definición de la tipología.

5.3 Indexación de revistas científicas: Publindex – homologación – Index citation report (ICR) – Indice H5.

5.4 El proceso editorial: Pautas para someter un artículo. Tarea selección de revistas para someter el artículo.

Docente a cargo:

Luisa Alejandra

García Galindo

ver perfil

Costo del curso:

$ 70.000 COP | 22 USD

Información adicional

  • Requiere acceso a Internet durante el curso
  • Ingreso a la Plataforma Online
  • Notificaciones via Email
  • Precios Asequibles
  • Profesionales Especialistas

Diplomados Virtuales

Cada curso de capacitación tiene un promedio de 4 Semanas con un costo de aproximadamente $70.000 COP | 22 USD.

Capacítate, actualiza tus conocimientos y enriquece tu hoja de vida con nuestros diplomados virtuales en administración, educación y salud.

Elige el diplomado que más te guste, diligencia el formulario de inscripción y únete a los estudiantes que ya han cursado un diplomado con nosotros.